Cuerno de unicornio ¿ Qué és y para qué sirve?

La mitología sobre el cuerno de unicornio es extensa y rica en referencias. Sabemos mucho de lo que se creía en la edad medieval, cuando la leyenda de nuestro ser fantástico preferido, más fuerte era.

Se creía que el cuerno de unicornio tenía propiedades mágicas y que en determinadas situaciones, podía ayudar a aquel que lo usara, pero…Sabes a que nos referimos exactamente? Lee éste artículo, y podrás enseñar a los mas soñadores, cosas sobre el ser fabuloso amado por todos.

El cuerno de unicornio combate el veneno

Pues si amigos… En la edad media, los reyes y personas con gran poderío económico como nobles y señores feudales, creían que en cualquier momento podían ser envenenados, hasta por sus propios familiares. Esto genero un clima de desconfianza extrema que, en algunos casos, provocó que se contratara a catadores oficiales, que probaban la comida y bebida del señor antes que éste. Así si había veneno en los alimentos…Otro pagaba las consecuencias.

copa medieval leyenda unicornio
Copas con bebidas listas para ser “envenenadas”

En este contexto, se empezó a creer que el polvo de cuerno de unicornio, usado en la comida o diluido en la bebida, podía neutralizar los efectos de ese veneno. Tal vez fue el primer efecto placebo de la historia.

Si bien es cierto, que esta práctica lo único que provocó es que toros, vacas y cabras…vieran mermado el tamaño de sus astas.

En algunos casos se empleaba cuerno de rinoceronte o elefante. Pero hay que contextualizar esas prácticas salvajes, en esos momentos históricos.

animales polvo cuerno engaño
Se usaba polvo de animales cercanos para engañar

Beber de copas de cuerno de unicornio

Otra creencia común, era pensar que si bebías de una copa tallada una sola pieza de un cuerno de este mágico ser, podrías llegar a alcanzar la inmortalidad, o por lo menos alargar la vida. También, y en relación a lo hablado anteriormente, se creía que cualquier veneno que caía en la copa se neutralizaba.

Pensad en la dificultad de engañar a alguien haciendo creer que estaba usando polvo de cuerno de unicornio, cuando era relativamente fácil dar gato por liebre, pero en el caso de una copa tallada…eran palabras mayores. La práctica más común fue usar cuernos de animales grandes (como los bueyes)

Unicornios y virilidad

Pues si amigos, y es que obviamente la virilidad siempre ha estado muy ligada a la magia y los seres mitológicos. Y en este caso, no podía ser menos. Si sabemos que la creencia que el polvo de cuerno o las copas de unicornio, tenían tan magnas propiedades…Era de esperar que se creyera que aumentaba la fertilidad y la virilidad. Se les subministraba a las mujeres que no podían tener descendencia con las esperanza que quedaran embarazadas, y a su vez, a aquellos hombres que necesitaban de ese “extra de fuerza masculina”.

caballero medieval en busca del unicornio

Los métodos de engaño se sofisticaban y cualquier polvo blancuzco podía hacerse pasar por cuerno molido de unicornio. Otras partes como huesos o pelo también se distribuían de forma fraudulenta, con el fin de engañar a los más necesitados.

Conclusión

Como has podido ver en este artículo, había creencias increíbles que se atribuían a las capacidades mágicas y prodigiosas del unicornio, no sólo como animal fabuloso y fantástico, sino a cada una de sus partes.

Si tienes curiosidad por saber mas acerca de nuestro animal favorito, date una vuelta por nuestro BLOG y por nuestra tienda…Cientos de artículos relacionados con los unicornios te esperan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *