¿CUAL ES EL ORIGEN DE LOS UNICORNIOS?

PEQUEÑA HISTORIA SOBRE EL ORÍGEN DE LOS UNICORNIOS.

Antes de aprender a cuidar de nuestro amigo, ¿no crees que seria mejor saber de dónde provienen nuestros mágicos compañeros?, pues quédate con nosotros y trataremos de explicarte rápidamente cual es el orígen de los unicornios, su leyenda y su mística oculta.

Originalmente, las primeras representaciones de los unicornios, no eran las clásicas que conocemos hoy día. Es decir, el clásico corcel o caballo, con un cuerno en la frente.

Las primeras representaciones del mísmo, eran de cuerpo de caballo, patas de antílope, y barba de chivo, con un cuerno negro con la punta roja, al que se le atribuían propiedades fabulosas y curativas, según Ctesias, un historiador griego.

Pintura Unicornio Edad media, origen de los unicornios
Tapiz de la série de 7 tapices de “La Dama y el Unicornio”

POSIBLES ORÍGENES DEL MITO DEL UNICORNIO.

Resulta que, a pesar de lo que creemos, el orígen de la leyenda de los unicornios, es más complicada de lo que parece.

Según algunas fuentes, que hacen alusión a ellos , se remontan a la época Griega clásica, Romana y Macedonia. En sus múltiples incursiones en la India con diferentes fines ( exploración de nuevas tierras o abrir nuevas rutas comerciales) es probable que describieran los nuevos animales que encontraban de forma muy muy sintética. Por poner un ejemplo, el Hipopótamo, hereda su nombre de esta época, Hipopótamo proviene del griego, y significa “Caballo de río”. Si para ellos un hipopótamo, era, algo así como un caballo que vive en los ríos, no resulta difícil pensar en que un rinoceronte podía ser “algo como un caballo con un cuerno en la frente.

Mas tarde, los pueblos Nórdicos, como los vikingos, empezaron a comerciar con dientes de narval. En las primeras representaciones de este animal, se pueden ver parecidos razonables, con los unicornios, pero en el medio acuático. Los vikingos, aprovecharon la creencia de que los cuernos de unicornio tenían poderes curativos casi mágicos, para vender dientes de narval en su lugar. Así la visión de un amplio mercado de “cuernos de unicornio” facilito que la leyenda se extendiera o consolidara.

 

Boceto Narval unicornio del mar, origen de los unicornios
1. Boceto científico de un narval adulto. Autor: Martín Mak. https://martinmakilustracion.com/

 

La tercera, es más reciente, de este mismo siglo. En excavaciones en parques naturales de Italia, se han encontrado restos de corzo, con la peculiaridad de poseer un único curno en su frente. Así que resulta mas que plausible, creer que esta peculiaridad se habrá producido más de una vez a lo largo de los siglos, y, por lo tanto, ser observado y transmitido como el míto del unicornio.

CREENCIAS Y MÍTOS: UNICORNIOS EN LA EDAD MEDIA

Con estos datos sobre la mesa, ¿no tienes aun más curiosidad insatisfecha? Pues aquí van más datos sobre los unicornios: Existía la creencia en la edad media, que el cuerno del unicornio, administrado en polvo sobre las comidas y bebidas, alargaba la vida y ofrecía longevidad. También se decía que una copa hecha de su cuerno podía lograr anular cualquier veneno depositado en ella (algo muy útil para los reyes de aquella época, no crees?). Así que con estas premisas, los nobles pagaban cifras astronómicas por conseguirlos, aunque al final, acabaran recibiendo un cuerno falso de unicornio. Estaba muy extendida, la creencia que estos fantásticos cuadrúpedos, eran solitarios y esquivos con los humanos, pero que podía ser atraído por la pureza de una dama.

Que te ha parecido esta pequeña explicación sobre los orígenes del mito y leyenda de los unicornios? Si te ha parecido interesante, adelante, deja tu comentario. También puedes leer como cuidar de nuestro unicornio aquí.

O si lo deseas puedes darte una vuelta por nuestra página y echar un vistazo

En nuestra tienda disponemos de libros y cuentos de unicornios

 

  1. Autor y propietario de los derechos de la imagen Martín Mak. https://martinmakilustracion.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *