Somos padres y nos preocupamos por la salud de nuestra familia, y en especial por la de nuestros de nuestros hijos e hijas. El CORONAVIRUS esta golpenado con fuerza en la salud a nivel mundial, y aquí os traemos unos cuantos consejos prácticos para que estes mas tranquilo, y que no haya desinformación.

¿Que riesgo corre mi hijo de contraer el CORONAVIRUS?

No te vamos a engañar, es bastante probable que se infecte de un modo u otro, por desgracia, el vector de contagio de este coronavirus, es 2.5-3, es decir que cada infectado, puede contagiar a 2.5 o 3 personas. Esto hace que su contagio sea exponencial. Eso, sumado a que en las fases iniciales del contagio, un infectado puede ser asintomático (que no presenta síntomas), hace que sea muy difícil evitarlo, pero TRANQUILOS! En el caso de los niños, a nivel global se ha demostrado que la tasa de mortalidad es cercana al 0% (0,2% a fecha de 16/03/2020). Los niños suelen ser asintomáticos, o manifestar síntomas muy leves del contagio.

¿QUE HACER PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE CONTAGIO DE MIS HIJOS POR CORONAVIRUS?

Pues basicamente usar el sentido común y seguir las recomendaciones que nos ofrece el Ministerio de Sanidad y las diferentes autoridades sanitarias a nivel nacional y mundial. Higiene de manos, evitar contacto, mantener distancia, evitar aglomeraciones de gente.

En el caso de los más peques, deberemos estar super atentos a que no se toquen la cara despues de salir a la calle, ni que se lleven objetos a la boca. Se que es dificil, porque los peques suelen ser traviesos y no prestabamos demasiada atención a estos detalles. Pero este es el momento de hacerlo.

Usemos las rutinas para inculcar los consejos que hemos dicho antes:

HACER LA HIGIENE DE MANOS EN NIÑOS UN JUEGO:

En casa nos hemos comprado tres botes de gel antiseptico con base de etanol: compra uno que sea adecuado, que tenga el numero de registro AEMPS, que demuestra que esta testado y reune los requisitos, y sobre todo, que sea virucida ,es decir que elimine los virus!. Hay muchos geles con base de alcohol que solo son eficaces con las bacterias, pero que no acaban con los virus.

Una vez colocados estratégicamente los geles, al retornar del supermercado, o al higienizar, invita a los peques a cantar una canción animada – BABYSHARK…lo que se te ocurra. Haz que se froten las manos enérgicamente mientras cantáis. Ellos se lo pasaran bomba viendo a sus papis hacer el tonto, y vosotros conseguiréis una higiene perfecta. Si os lavais con agua y jabón, dedicadle un buen rato, preferentemente con agua caliente, y lavando todas las manos para acabar con el virus.

Enseñadles a chocar los codos, en vez de dar la mano, y educadleis a seguir vuestro camino sin agarrarle de las manos.

Recordad que ellos tienen poco riesgo, pero son portadores del coronavirus potenciales, igual que todos nosotros, y pueden infectar a gente que si que es vulnerable, como abuelos, o personas diabeticas, asmaticas…etc.

Los niños necesitan información, explicadle las cosas de forma clara y calmada.

¿COMO INFORMO A MIS HIJOS DE LO QUE ES EL CORONAVIRUS ?

Nosotros usamos un viejo conocido, pero que nunca falla, la serie de animación de ERASE UNA VEZ EL CUERPO HUMANO. Es una serie tierna y muy pedagógica, que hará que entiendan determinados conceptos de forma visual. Pensad una cosa, si muchos de nosotros lo vimos en los 80 y lo entendimos, por que no ahora? Convertid la educación en algo entretenido.

Ahora es momento de estar en casa, confinados, aprovechad el tiempo para que los peques saquen algo de provecho de todo esto, y la información siempre es positiva, no uséis el miedo. la información es poder.

No os recomendamos que les dejéis ver las noticias en la TV. Pensad que la prensa nos bombardea con información catastrofista cada minuto, y esto puede generar ansiedad en los mas pequeños

RESUMEN:

Seguid las indicaciones sugeridas, y manteneos en casa: es una buena oportunidad para hacer aquello que siempre posponeis por falta de tiempo o energias. Compartid vuestro tiempo, ofreced calma e información y llevad estas nuevas rutinas al campo del juego infantil.

Si quieres ideas de actividades para llevara a cabo con tus hijos en casa durante la cuarentena del coronavirus AQUÍ os dejamos este artículo con ideas y sugerencias de juegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *